Artículos

Lista de Artículos

-El Sistema Nervioso Autónomo       

-¿Qué tipo de cambios pueden hacer los ajustes?

-¿Dónde vives realmente? 

– El movimiento es vida

-¡No dejes que tu cordón se queme!

-Acostado en la arena

-¿Qué dice la última investigación neurológica sobre la Quiropráctica? 

-¿Qué tienen en común las subluxaciones y la estadía en un hotel? 

-¿Por qué mejora mi postura después de un ajuste? 

-Dolor de cuello, analgésicos y relajantes musculares

-Estrés y Salud

-Los efectos globales de las subluxaciones

-¿Puede una columna no saludable afectar la salud?

-¿Es el estrés realmente el problema?

 

El Sistema Nervioso Autónomo

La parte de su sistema nervioso que maneja cosas sobre las que no tiene mucho control (automáticas) se llama sistema nervioso autónomo. Tiene 2 partes: el simpático, que controla su respuesta al estrés y el para-simpático, que se encarga de sus funciones de recuperación, calma, descanso y digestión.

Desafortunadamente, una de las partes que regula nuestro Sistema Nervioso Autónomo es la parte de nuestro cerebro llamada Cortex, y está relacionada con el razonamiento abstracto y los recuerdos a largo plazo. Piense en los animales o los niños que sufren dolor, en cómo su trabajo está en riesgo o su mortalidad y es probable que se active la “respuesta al estrés”. Su cerebro y sistema nervioso reaccionan a estas amenazas imaginarias como si fueran reales.

Sad man holding head with hand

 

 

 

 

 

 

Es importante entender esto, porque la influencia de nuestro subconsciente, en comparación con la influencia de nuestro pensamiento consciente, es como su escritorio (pensamiento consciente) es para el resto de su hogar u oficina (subconsciente) y es probable que no elija todos tus pensamientos conscientemente. Las situaciones internalizadas estresantes pueden cambiar la salida de la parte motora (movimiento, músculo) de su cerebro (corteza motora).

Como resultado, se generan fuerzas musculares anormales a lo largo de la columna vertebral que pueden irritar fácilmente los delicados nervios simpáticos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, lo que desencadena una respuesta al estrés de manera continua. Esto nos prepara para enfermedades modernas de lenta acumulación de daños. Restaurar la función de sus articulaciones espinales restablece su sistema nervioso simpático a un estado más ideal.

 

¿Qué tipo de cambios pueden hacer los ajustes?

índice


La Dra. Heidi Haavik es una galardonada científica, oradora y autora. Tiene un doctorado en Neurofisiología Humana de la Universidad de Auckland y es Directora de Investigación en el Colegio de Quiropráctica de Nueva Zelanda, donde ha establecido el Centro de Investigación Quiropráctica. Gran parte de su interés en la investigación radica en explorar cómo el sistema nervioso central humano (cerebro y médula espinal) se adapta o no se adapta a su entorno, un proceso conocido como “plasticidad neural “. 

 

Recientemente dio una conferencia y empezó a responder preguntas referentes al tema. Como ella señala: “Recibí buenas preguntas de un estudiante de quiropráctica el otro día y pensé cómo alguien puede estar preguntándose sobre ese tipo de detalles.

Pregunta: ¿Los quiroprácticos mueven el hueso?

Respuesta: Sí, movemos los huesos cuando empujamos o aplicamos nuestro ajuste. Hay estudios que muestran que cuando empujamos la columna vertebral, esto causa un espaciamiento de las articulaciones facetarias y aumenta el rango de movimiento intersegmental después del ajuste. Así que movemos los huesos cuando nos ajustamos, pero no es como si estuviéramos poniéndolos de nuevo en su lugar.

No estamos realineando la columna vertebral con un solo ajuste, simplemente estamos bombardeando el cerebro con información sobre lo que está sucediendo en esta parte de la columna vertebral. Otros estudios han demostrado que activamos mecanorreceptores específicos (órganos sensoriales) en la piel y los músculos.

Por ejemplo: Estiramos rápidamente los músculos paraespinales intersegmentales cuando empujamos, esto activa los receptores llamados “husos musculares”, comprimimos el tejido donde aplicamos nuestra fuerza, por lo que activamos los mecanorreceptores sensibles a la presión en la piel y los tejidos (corpúsculos pacinianos). Otro ejemplo es cuando estiramos otros músculos lentamente con nuestra configuración (activación de los órganos del tendón de Golgi) o cuando movemos la cabeza y el cuello, también activamos el sistema vestibular que se encuentra a cargo del movimiento reflexivo y el equilibrio. Todas estas cosas sucederán cuando ajustemos a alguien.

Después de un ajuste, habrá un mayor rango de movimiento intersegmental, las articulaciones se moverán mejor y habrá más estiramiento de los pequeños músculos paraespinales intersegmentales, por lo que se generarán diferencias continuas en la información aferente del huso muscular, información que se envía al sistema nervioso hacia el cordón vertebral hasta llegar al cerebro por medio de receptores.

Durante mucho tiempo se ha considerado que son estos los efectos que luego dan lugar a la creación de los cambios de plasticidad en el cerebro de una persona, cambios que a continuación pueden afectar sus otros sistemas de órganos del cerebro y su pensamiento y siendo así ¿por qué esperar? 

Foto: The Reality Check

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

¿Dónde vives realmente?

Beautiful woman enjoying fresh air

¿Con qué sueles ver? Si respondiste a tus ojos, tienes razón en parte. ¿Qué hay de escuchar? No ves con tus ojos y no oyes con tus oídos. Esos son solo “órganos terminales” para recoger ondas de luz y sonido. Recibes esas ondas a través de los nervios y las interpretas en tu cerebro. Estos juntos se denominan sistema nervioso.

En realidad vives en tu sistema nervioso. Todo lo que experimentas en la vida se procesa a través de él, lo que ves, lo que oyes, lo que sientes. Es por eso que tu quiropráctico es tan cuidadoso en mantenerlo saludable. Si tu sistema nervioso está estresado, su capacidad para interpretar el mundo se ve afectada y ahí está su capacidad para navegar idealmente por la vida.

Los ajustes regulares mantienen su sistema nervioso claro, para que pueda responder a los desafíos de la vida de una manera positiva. Si te sientes un poco “nublado” o simplemente desconectado del mundo, tal vez sea hora de limpiar la casa de tu sistema nervioso. Programe una cita con su quiropráctico, ajústese y ¡vuelva a conectarse a la vida!

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

El movimiento es vida

 

albert-einstein“Nada ocurre hasta que algo se mueve. Cuando algo vibra, los electrones de todo el universo resuenan con él. Todo está conectado”. Albert Einstein

 

El movimiento es vida, la falta de movimiento es muerte. Esta es una razón fundamental por la cual los quiroprácticos ajustan las espinas para restaurar el movimiento normal y el movimiento ideal a las articulaciones. Cuando esto sucede, las señales hacia y desde el cerebro están relacionadas con estas articulaciones que se restauran y en consecuencia generan una mejor salida que viaja a través de su sistema nervioso. Esto conduce a una vida experimentada con mayor precisión en todo el cuerpo. Cuando te “conectas” de esta manera, la vida dentro de ti resuena positivamente con tus seres queridos, tu comunidad y tu planeta. El acto “pequeño” de ajustar una columna vertebral hace que el individuo, sus seres queridos y el mundo que los rodea resuenen con alegría y bienestar. ¿Por qué alguien no querría cosechar los beneficios de eso? 

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

¡No dejes que tu cordón se queme!

frayed-wire-pic-e1505517133900

El masajeador mecánico dejó de funcionar. Había estado “en el fritz” durante varios días antes de que finalmente renunciara. Un miembro de práctica afilado e ingenioso ofreció mirarlo y descubrió que el cableado en la unión entre el cable y la carcasa del motor no solo se había deshilachado, ¡se había derretido!. Donando generosamente su tiempo y usando sus herramientas, reparó el cable. Más tarde, me explicó pacientemente que no solo la tensión se ejercía sobre el cable dentro del cable, sino que cuando el masajeador se usaba con mayor presión, la mayor resistencia se traducía en una mayor demanda del motor que conducía al cable hacia un calentamiento excesivo.

Al igual que la médula en el masajeador, podemos soportar ciertos niveles de demanda en nuestras “cuerdas” (espinales). Sin embargo, a medida que las fallas posturales, la tensión y el estrés afectan a nuestra interfaz espinal-neural (médula espinal) podemos comenzar a trabajar en exceso, sobrecalentarnos, derretirnos (subluxar) y eventualmente dejar de trabajar como deberíamos. Ten presente que la quiropráctica regular ayuda a mantener su “cordón” libre de estrés excesivo. ¡No esperes a que se derrita!

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

Acostado en la arena

Untitled-1

…vi una nube en el cielo. Las vacaciones son un buen momento para descomprimirse, pasar tiempo con familiares y amigos y a su vez reconectarse.

¿Qué podría estresar tu cuerpo? ¿Qué tal varios días durmiendo en un colchón o ese juego de fútbol después de tantos meses sin jugar? ¿Qué tal el esquí acuático? Sin contar los mojitos sin fin y los viajes repetidos al buffet. 

¡El estrés no toma tiempo libre! Su sistema nervioso aún debe reaccionar y adaptarse a esos factores estresantes ocultos, incluso durante los tiempos de “relajación”, que también son excelentes oportunidades para que ocurran subluxaciones.

Si has estado de vacaciones por un tiempo, tal vez ahora sea el momento ideal para volver a la normalidad y regresar a un régimen saludable, especialmente para controlar su columna vertebral y eliminar las subluxaciones. Cuando sienta que necesita recuperarse de sus vacaciones ¡coloque a la quiropráctica en la parte superior de su lista!

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

¿Qué dice la última investigación neurológica sobre la Quiropráctica?

pablo-brain-tuning-fork

Nuevos estudios de investigación en neurociencia sugieren que la atención quiropráctica afecta mucho más que solamente en ciertos dolores como el de espalda o cuello.

“Hay mucho más en la atención quiropráctica que el dolor de espalda, cuello y los dolores de cabeza”, dice entusiasmado el Dr. Haavik, quien estudió neurociencia después de graduarse del Colegio de Quiropráctica de Nueva Zelanda y ahora se está centrando en la investigación.

Hasta ahora, ha habido un abismo entre la investigación publicada disponible y la práctica. Un puñado de estudios han demostrado que la quiropráctica funciona solo modestamente, aunque sustancialmente mejor que los medicamentos para pellizcar el cuello y el dolor de espalda. La quiropráctica puede ayudar a combatir las migrañas  e incluso bajar misteriosamente la presión arterial, que durante 40 años, se ha relacionado con la disfunción de la articulación del cuello.

Desde hace más de un siglo, la quiropráctica es el tratamiento médico alternativo más popular, utilizado por 30 millones de personas solo en los Estados Unidos cada año.

“La investigación de Haavik finalmente puede explicar científicamente los sorprendentes resultados que los quiroprácticos tienen en la práctica clínica”, dice Ross McDonald, quiropráctico y presidente de la Scottish Chiropractic Association.

Los estudios de neurociencia exploran el mecanismo subyacente de esos resultados: cómo la columna vertebral y el sistema nervioso central (SNC) están interconectados y “hablan” entre sí y cómo la disfunción en la columna puede afectar la salud y el bienestar.

Uno de los estudios de Haavik, publicado este año en la revista Brain Sciences, analizó el efecto de los ajustes quiroprácticos en 28 pacientes con dolor “subclínico”, aquellos con antecedentes de dolor o rigidez intermitente en la espalda o el cuello por los cuales nunca fueron tratados, pero que sufrieron el día del experimento. En el examen todos tenían puntos sensibles y movimientos articulares restringidos en sus espinas, la totalidad de los cuales no eran necesariamente conscientes.

En comparación con los ajustes “falsos”, los ajustes espinales quiroprácticos de estas personas indujeron una actividad cerebral significativamente mayor (excitabilidad cortical), que tiene que ver con las señales neuroeléctricas producidas cuando se estimula el cerebro. Esta excitación se generó y se midió mediante estimulación magnética transcraneal (TMS), que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro y también se puede utilizar para observar cambios en los músculos de los brazos y las piernas.

Los aumentos en la fuerza muscular han sido impulsados ​​por la actividad cerebral resultante de los ajustes de la columna (no por los cambios realizados en la médula espinal). ¿Qué podría ofrecer entonces la quiropráctica a las personas que sufren lesiones del sistema nervioso? Estén atentos a publicaciones futuras para averiguarlo y hasta entonces ¡ajústense!

Bibliografía:

Lelic, D, Niazi, IK, Holt, K, Jochumsen, M, Dremstrup, K, Yielder, P, Murphy, B, Drewes, A y Haavik, H (2016), “La manipulación de las articulaciones espinales disfuncionales afecta el sensorimotor integración en la corteza prefrontal: un estudio de localización de la fuente cerebral, ”  Plasticidad neuronal, Volumen 2016 (2016). En línea.

Haavik, H (2016), correspondencia con Spinal Research a través de Nimrod Weiner

Haavik, H, Imran Khan Niazi, Mads Jochumsen, Diane Sherwin, Stanley Flavel (2016), “Impacto de la manipulación espinal en el impulso cortical a los músculos de las extremidades superiores e inferiores”  . 2017 , 7 (1), 2; doi: 10.3390 / brainsci7010002

 

¿Qué tienen en común las subluxaciones y la estadía en un hotel? 

Enjoying Vacation at Luxurious Resort

Te reúnes con tu familia y planeas unas vacaciones para pasar un poco de tiempo fuera. Como es costumbre se planifican gastos e incluso has llamado al hotel para asegurarte de que sus arreglos sean oportunos y enterarte de los costos que manejan. Sin embargo, sin que usted lo sepa, su hotel cobra un impuesto estatal de 7.5%, un impuesto de habitación de hotel de 7% y una tarifa de ocupación (como si alquilara una habitación de hotel para no ocuparla), así como otras “tarifas” que dan como resultado un precio notablemente más grande que lo que imaginabas.

Las subluxaciones son como los honorarios ocultos en su factura, en el sentido de que se encuentran a lo largo de sus articulaciones espinales, fuera de su vista  y esperando el momento oportuno para atacar. Aparentemente una pequeña cosa imperceptible, se suma y acumula estrés a su sistema neurológico y su vida en general, lo que luego afecta su expresión de alegría.

Manténgase al tanto del bienestar de su sistema nervioso, tal como lo haría con su bienestar financiero. Obtenga atención quiropráctica ¡AHORA!

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

¿Por qué mejora mi postura después de un ajuste? 

Close up of Physiotherapist working with patient in clinic

La parte de su tronco encefálico que se encarga principalmente del control postural es la “formación reticular ponto-medular”. Son muchas letras, así que llamémosle la FRPM para abreviar.

Cuando la información en la FRPM  es precisa, la FRPM  responde inhibiendo (desactivando) la flexión o “encurvamiento la columna torácica. Cuando la información en la FRPM es incorrecta, la FRPM no inhibe la flexión, y nuestra postura sufre. 😦

¿Qué altera la información que ingresa al PMRF? Principalmente, disfunciones espinales (subluxaciones) a lo largo de su columna torácica.

¿Porque es esto importante? La investigación realizada por Miplicalck (2007) mostró que los cambios posturales se asociaron con aumentos en la frecuencia cardíaca, presión arterial, concentraciones plasmáticas de noradrenalina y aldosterona y una elevación en la actividad de la renina plasmática. Esto es evidencia de cambios en la postura (a lo largo de la columna vertebral) que influyen no solo en la hemodinámica, sino también en las respuestas endocrinas.

¡El sistema neurológico controla y coordina todos los demás sistemas del cuerpo y los efectos de su ajuste son más que solo posturales!

 

Dolor de cuello, analgésicos y relajantes musculares

meds-n-thermometer-pic

P: “Tenía dolor de cuello, pero fui al médico y me dieron relajantes musculares  y analgésicos. Así que ahora estoy ‘mejor’, ¿verdad?

A: Tristemente, no. 😦

Aunque los analgésicos pueden enmascarar el último esfuerzo de su cuerpo para darle signos de su problema subyacente, su problema no es el dolor. Después de más de 10 años de estudio continuo (pasados ​​los 2 años de premedicación y los 5 años de estudios de posgrado), puedo compartir que las disfunciones que causan su dolor no son reparadas por un asesino del dolor (analgésicos).

P: ¿Qué pasa con los relajantes musculares? ¿No me ayudarán?

Aunque tampoco lo curarán, probablemente disminuirán la parte motora del sistema nervioso de su cuerpo para que sus músculos se contraigan menos. Lástima que su cuerpo solo esté haciendo eso para proteger las articulaciones de su espina y los analgésicos (drogas) realizan los mejores esfuerzos de su cuerpo para protegerlo, mientras afectan globalmente al resto de mismo, incluido su cerebro y su capacidad a para pensar .

Las píldoras no saben dónde está su dolor. Ni siquiera saben dónde está su columna vertebral. Estas atraviesan el torrente sanguíneo y afectan a los receptores (órganos sensoriales) en todo el cuerpo. Algunos investigadores incluso han descubierto que afectan su capacidad para pensar.

Sin embargo, tampoco me gusta el dolor, así que lo entiendo. Cuando esté lo suficientemente móvil como para que lo traigan, haga una cita (incluso puede hacerlas en línea desde su teléfono inteligente) y lo ayudaremos a comprender mejor la fuente de la mayoría de los problemas musculoesqueléticos como dolor de espalda, dolor de cuello y dolores de cabeza así como otros, como mal humor, “niebla” y más. Le daremos la mejor atención y el tratamiento óptimo para mejorar su condición. Incluso si su dolor “desaparece” con las drogas, ¿no sería mejor asegurarse de que incidentes como este no se repitan y mejorar su capacidad de estar bien en el futuro?

¡Espero ver su nombre en el libro de citas! – Dr.C.

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

Estrés y Salud

It can be healed

La mayoría de nosotros en los Estados Unidos hoy en día, estamos libres de enfermedades clásicas como la desnutrición. Nuestras enfermedades son de acumulación lenta de daños como por ejemplo enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer, enfermedades que son provocadas o al menos empeoradas por el estrés.

Considere una gacela atacada por un león. La gacela necesita huir y el león hambriento que debe encontrar la energía para derribar a su presa para mantenerse con vida. Activamos la misma respuesta al estrés que las gacelas y los leones, pero a menudo lo hacemos debido al estrés mental y sentimental crónico. Cuando esto ocurre con suficiente frecuencia, nuestro riesgo de enfermedad aumenta ya que, no se permite que nuestra respuesta al estrés se disipe.

La neurofisiología ahora nos muestra que las disfunciones espinales (subluxaciones) pueden provocar o jugar una respuesta al estrés. Lo que esto significa es que las disfunciones a lo largo de la columna que causan “ruido” e irritación en las articulaciones, irritan interrumpen el funcionamiento ideal del sistema nervioso y pueden crear o mantener una respuesta al estrés. 

Estas son malas noticias para nosotros, ya que el estrés crónico aumenta la presión arterial, retrasa la reparación y el crecimiento del tejido (curación), suprime el sistema inmunitario, puede causar problemas de memoria, aumentar el riesgo de depresión y ansiedad e incluso acelera el envejecimiento cerebral.

La buena noticia es que es posible eliminar estas disfunciones irritantes a lo largo de la columna antes de que el daño sea permanente. La solución es lo que hace su quiropráctico todos los días, cada vez que lo visita, lo que permite que su sistema nervioso salga del tren de estrés crónico y se desvíe hacia una vida más placentera y saludable. ¡Todo con un simple ajuste! 

Reserve su cita ¡AQUÍ!

 

Los efectos globales de las
subluxaciones

257470-P4GD5H-113

Uno de los modelos más actuales que explican el estado global de la subluxación es el “Modelo de neuroplasticidad” (de la subluxación), alcanzado a la luz del descubrimiento y la documentación en muchos estudios, realizado por diferentes profesores en diferentes laboratorios de investigación y publicado en un alto rango revistas: todas confirman que corregir las subluxaciones quiroprácticas ajustando los cambios tiene un “efecto neuroplástico” sobre la función cerebral.

Este modelo ahora está respaldado por varias décadas de investigación científica y algunos científicos lo consideran el mejor modelo actual para explicar cómo una subluxación se ajusta a un estado global de subluxación en el que puede estar una persona. Hemos sabido durante décadas que la sobreestimulación del mecanismo de “lucha o huida” afecta el bienestar de una persona.

El Dr. Hans Selye incluso provocó enfermedades específicas en los voluntarios de un estudio simplemente modificando los factores estresantes a los que fueron sometidos. Ahora estamos descubriendo que la subluxación “dispara” la respuesta de “lucha o huida” a través de los ganglios simpáticos que se encuentran a lo largo de la columna torácica, así como en otras regiones de la columna y este estrés continuo. 

La respuesta luego desencadena una cascada de eventos que afectan, no solo las articulaciones y los músculos localmente, sino el bienestar de una persona a nivel mundial. Es este estado de “comprensiva” sobre-cocción (simpaticotonía) que la Clínica Quiropráctica Génesis aborda como un estado de subluxación mundial.

Causas de las subluxaciones

Hay tres causas comúnmente reconocidas de subluxaciones:

-Trauma físico

-Toxinas químicas

-Estrés mental y emocional

Efectos globales de subluxaciones

Función inmune alterada

Función mental disminuida

Estabilidad emocional alterada

Potencial genético dañado

 

¿Puede una columna no saludable afectar la salud?

3D medical image of blue medical figure with lower spine highlig

Henry Windsor, MD, hizo esta pregunta en 1921, cuando probó la “afirmación” de la quiropráctica que consistía en que el ajuste podría aliviar enfermedades como problemas estomacales, úlceras, calambres menstruales, afecciones de la tiroides, enfermedad renal, estreñimiento, enfermedades cardíacas y pulmonares. Con el permiso de la Universidad de Pennsylvania, el Dr. Windsor realizó una serie de tres estudios para determinar si realmente había una relación entre los órganos internos enfermos, las vértebras y los nervios que se dirigían a esos órganos.

Sus hallazgos, que identificaron 221 estructuras distintas de la columna vertebral como enfermas, establecieron una correlación de casi el 100% entre “curvaturas menores” de las vértebras y enfermedades del órgano interno.

Fuente: Las autopsias de Windsor, Medical Times, 1921

¿Es el estrés realmente el problema? 

Stressed man frustrated with electronic devices

“Es un mito que el estrés es tu problema”. Mark Divine

De hecho, el estrés en sí mismo no es un problema. Es simplemente un estímulo. El término estrés en sí mismo, es un acrónimo de un lenguaje de ingeniería utilizado para resolver problemas de ingeniería civil, estructural e ingeniería en sistemas y como palabra, proviene del latín estricto que significa “apretado”.

El verdadero problema con el estrés es cómo nuestros cuerpos se habitúan a reaccionar ante el estrés que no pueden manejar (inicialmente), subluxando. Lo que esto significa es que el estrés está en todo a tu alrededor en todo momento. La presión de levantarse, ponerse a trabajar, cumplir con retos y objetivos, realizar trámites genera estrés. Sin embargo, no subluxas como resultado de cada estresor (estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés) en cada momento, porque tienes una maravillosa habilidad para adaptarte tu creador.

Sin embargo, esta capacidad puede ser excedida y así es como se subluxa. La tensión nerviosa (o irritación) produce tensión muscular. El músculo tira del hueso, las vértebras subluxadas y ahora la irritación de esa subluxación (disfunción articular con irritación nerviosa) facilita aún más el músculo (lo irrita a más tensión). Se produce un círculo vicioso: la irritación nerviosa dispara el músculo, el músculo tira del hueso, el hueso subluxado irrita el sistema nervioso. A todo este proceso se le conoce como subluxación.

Cuando su quiropráctico interrumpe este ciclo a través del ajuste, está abordando el problema de su capacidad excedida para adaptarse de la manera más práctica. Afortunadamente, cómo reaccionamos al estrés habitualmente es un patrón aprendido (neural) y así puede cambiarse. Lo que hace el ajuste al interrumpir el patrón de subluxación es que le da a su sistema nervioso y cuerpo la oportunidad de hacer que aprenda otra forma de lidiar con su capacidad de adaptación excedida cuando regrese a un estado no subluxado e idealmente funcional. 🙂

Reserve su cita ¡AQUÍ!